viernes, 18 de noviembre de 2011

Equipos fiscales en la mira

La implementación de equipos fiscales, con los cuales las autoridades del Gobierno buscan contrarrestar la evasión de impuestos, siguen dando de que hablar.

El investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Dorval Carías expresó que la implementación de impresoras fiscales “es el reconocimiento público de la incapacidad de las administraciones tributarias de hacer su trabajo de cobro eficaz de impuestos”.

Carías mostró su preocupación por el cambio direccional de la política de recaudación de impuestos. “El hecho de que Panamá centre más su tributación en el aumento del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), es un riesgo porque pone al país a merced de los choques del comercio internacional”, acotó Carías.

Por su parte, Ricardo Barrientos, economista del ICEFI, dijo que “es preocupante la desigualdad que genera el aumento del ITBMS en Panamá”.

“Es cierto que hay un crecimiento económico en Panamá, y es posible un éxito recaudatorio de impuestos a corto plazo, pero ¿a costo de qué?, ¿cuál es el costo social de esto?”, se preguntó Barrientos.

A los economistas del ICEFI también les preocupa el poco acceso a la información pública, de la cual dijeron que “no es propiedad del Estado, sino de la ciudadanía”.

Luis Batista
Crítica en Línea.
http://www.critica.com.pa/hoy/cierre-interna.php?edition_id=20111025&external_link=equipos_fiscales_en_la_mira

domingo, 6 de noviembre de 2011

MEF seguirá adelante con impresoras fiscales

El viceministro de Economía, Omar Castillo, reiteró este domingo en Penonomé, que no hay vuelta de página con respecto a la implementación de las impresoras fiscales, pese a la férrea oposición de los pequeños comerciantes del interior del país.

Castillo afirmó que hasta el momento, la gente ha cumplido con este requisito donde empezó a implementarse y el balance es positivo.

El funcionario advirtió que seguirán los operativos para verificar que los establecimientos están utilizando las impresoras fiscales.

El pasado 18 de octubre empezaron a implementarse en la provincia de Panamá, las cajas registradoras que no están en línea con alguna aplicación informática y a partir del 1 de noviembre, en las provincias de Coclé, Colón y Chiriquí. También el 1 de noviembre, empezaron a usarse las impresoras fiscales que están en línea con alguna aplicación informática en la provincia de Panamá.

De acuerdo al calendario del MEF, el 1 de diciembre próximo, corresponderá a los comerciantes de Herrera, Los Santos, Bocas del Toro y Veraguas utilizar los equipos fiscales sin software y el 1 de enero de 2012, a los de Darién y las comarcas.

Por otro lado, la instalación de las cajas registradoras que están en línea con alguna aplicación informática, vence en las provincias de Coclé, Colón y Chiriquí el 1 de diciembre de 2011; para Herrera, Los Santos, Bocas del Toro y Veraguas la fecha límite es el 1 de enero de 2012; Darién y comarcas el 1 de febrero de 2012.

Los pequeños comerciantes del interior han cerrado la carretera Interamericana a la altura de Divisa, en protesta por el uso de impresoas fiscales, ya que alegan que esto los llevará a la quiebra.