lunes, 20 de febrero de 2012

Impacto en las empresas por las impresoras fiscales

Evidentemente, el uso de la impresora fiscal va mas allá de imprimir una factura.

Implica que cambian los procedimientos de administración en las empresas.

Antes si una factura tenia un error, simplemente se anulaba, se escribia sobre ella la palabra "anulado". Muchos botaban la factura anulada. Ahora no se puede, porque la factura queda grabada en la impresora fiscal. Hay que reversar el proceso mediante una nota de crédito.

Otras veces, se efectuaba la devolución o nota de crédito por el monto que quisieramos. Ahora se exige que se aplique a una factura.

Las facturas que se emiten a entes gubernamentales, que exigen cierta información en dicho documento, se ve ahora limitada por la impresora fiscal y se debe recurrir a documentos anexos.

La presentación de las facturas, que para muchos forma parte de la imagen corporativa de la empresa, se ve afectada, y se debe recurrir a formas simples.

Estos cambios simplen y sencillos cambian la forma como venia trabajando el empresario panameño, y comienza a demandar una administración más ordenada y el uso de sistemas que no permitan los cambios indebidos en las transacciones ya impresas.

Por otro lado, las impresoras fiscales solo manejan dos (2) decimales, así que cálculos de precios habrá que redondearlos. Los mismo en las cantidades a facturar. Esto crea posibles complicaciones es ciertos rubros que necesitaban más de 2 decimales para cálculos más exactos de costos. Algunos artículos cuyo precio se mide en centavos generaran un problema. Por ejemplo; una fotocopia de 5 centavos es gravable. Pero el 7% de 0.05 es 0.0035.
Al truncar a dos decimales el ITBMS queda en cero (0), y la impresora lo imprimirá como exento. Pero el producto NO es exento.

Y que pasa si tengo el producto a B/.0.05 pero vendo 1000 unidades. ¿Me calculará bien el ITBMS entonces?.

No. ¿Porque? Porque la impresora, no el software, calcula el impuesto al precio, y luego lo multiplica por la cantidad. Si el ITBMS dijimos es 0.0035 truncado a 0.00 por 1000 unidades, sigue dando cero.

Esto esta pasando con los sistemas en Panamá, y no es un error.

Si emitimos una factura en un ticket y en el camino hacia el cliente se extravia, ya no es válido volver a reimprimir otra, ya que saldra "Documento NO Fiscal" y a nuestro cliente no le servirá, tampoco una fotocopia. Implica hacer una factura nueva.

Por otro lado, toda nota de crédito, que afecte ventas, tiene que pasar por la impresora fiscal (descuentos por pronto pago, etc), y los intereses por mora, hay que facturarlos.

Entonces es simplemente asumir que vienen cambios. Que desde el punto de vista optimista, estos cambios deben generar más ingresos al Estado, y éste no tendrá que aumentar los impuestos. Implica comenzar a escuchar la palabra "Administración" con un poco más de atención, que la palabra "Contabilidad". Y comenzar a adaptar los procesos de nuestas empresas a estos cambios.

Fiscalización en la calle, si habrá, pero los fiscales principales seremos las personas naturales y las mismas empresas, ya que como para deducible de impuesto sobre la renta solo se aceptarán facturas fiscales, entonces nos vemos obligados a exigir la factura o ticket fiscal. Si no lo hacemos, para luego es tarde.

Rafael Rangel