viernes, 26 de agosto de 2011

Más tiempo para impresoras


Después de oponerse en varias ocasiones a dar una prórroga para la implementación de los equipos fiscales, la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas presentó ayer en la Asamblea Nacional un calendario donde se establece la entrada en vigor de la medida de manera escalonada.

La implementación dependerá de la provincia donde se ubique el negocio y del tipo de equipo fiscal que instale.

Para las empresas situadas en la provincia de

Panamá y que utilicen cajas registradoras fiscales que no están en línea con alguna aplicación informática, que deben ser los más modestos, se mantiene la fecha tope del 1 de octubre.

Para el resto de tipos de máquinas y de provincias la obligación irá entrando en vigor mes a mes, hasta el 1 de abril de 2012 (ver tabla).

En la provincia de Panamá todos los comercios deberán tener instalados los equipos antes del 1 de diciembre, “por las ventas de Navidad y del Día de la Madre”, que es cuando las empresas hacen la mayor parte de la facturación, dijo Luis Cucalón, director general de Ingresos.

Actividades exentas


En el proyecto de ley que se debatió ayer en la Asamblea se habían incluido nuevas actividades que quedarán exentas del uso de los equipos fiscales. Por ejemplo, las actividades ambulatorias “mientras no existan impresoras fiscales portátiles” y cuando la facturación total diaria de cada vendedor sea inferior a 300 dólares; el arrendamiento de bienes inmuebles; las actividades de las asociaciones de copropietarios relacionadas con el cobro de cuotas de mantenimiento.

Ayer, en el primer debate también quedaron excluidas las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las empresas de la Zona Libre de Colón (ZLC). El presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Severo Sousa, dijo que la zona franca cuenta con una herramienta digital que permite el mismo tipo de control que las impresoras fiscales. “Eso supondría un doble esfuerzo. Se ha invertido capital y tiempo y funciona al 98%”. La DGI tendrá acceso a la información de ese sistema interno de la ZLC.


También se introdujeron ayer novedades en cuanto a las sanciones. Según el texto original, la primera vez que una empresa era detectada sin equipo fiscal cuando estuviera obligada a tenerlo podría ser cerrada por dos días. Este castigo quedó eliminado.

Aunque todavía no se ha incluido en el debate, la DGI estudia ampliar al 100% el crédito fiscal que concederá a las empresas que facturan menos de 36 mil dólares al año. Sin embargo, Cucalón advirtió que si se detecta a una empresa que tenga ingresos superiores al límite establecido, la obligarán a pagar el equipo fiscal.



La Prensa
ROBERTO GONZÁLEZ JIMÉNEZ
26/08/2011